jueves, 6 de septiembre de 2012

Palspack el monje



  Nuestro encuentro fue casual, porque las casualidades las dictamina el Universo que establecemos entre mente, cuerpo y astros celestiales. Esa tarde el sol invernal se deslizaba con la suavidad de tonales melodías por el oeste de la soberbia Stupa de Borobudur, mientras los rayos impactaban en las nueve plataformas que conforman un mandala único que a los ojos de cualquiera concentra la paz en la grandeza.

  El sol se esconde con un suave tremolo de armonía, se dejan escuchar los acordes de viento y hojas verdes, de reflejos entre la vegetación que se vislumbra como una gran orquesta, al fondo las primeras sombras, terciopelo etéreo con un cielo invernal cuajado de luz, azules y malvas conviven en Borobudur. Caminos todavía de tierra y piedras, donde un día la prisa se sentó y poco a poco fue desapareciendo, miradas rasgadas, sensaciones indescifrables y armónicos de sonrisas de una población dispar y de blanca tez. 

  A un kilometro de camino una cabaña entre dos arroyos de aguas puras, mecidas por el primer viento del atardecer, viento de invierno, pero el anciano de la barba blanca hace que los inviernos de indonesia sean plenos de lluvia, de una humedad sutil recreada en transparencias. En la cabaña vive Palspack, monje budista, tiene 55 años, su sola presencia añade paz, su mirada es una partitura de adagios que te hace sentir en un bienestar jamás conocido.

   La noche se apodera pero el día se resiste, habrá luna llena, la luna de Borobudur, nos sentamos en el suelo, me sirve un té, el agua caliente sobre el bol de porcelana tiene otra música especial. Habla un perfecto inglés, lo que facilita nuestra comunicación.

-.Bienvenido seas a mi morada viajero.

-. Gracias

-. Tus ojos muestran tu cansancio, tu mirada lleva tiempo buscando respuestas.

-. Estoy cansado, no sé dónde está mi lugar, o no sé como buscarlo

-. Deberíamos saber que todo lugar es aquí y todo momento ahora, eso tendría que alegrarte.

-. Es como si un tiempo de dolor, de desasosiego, de incertidumbre me hubiera hecho prisionero, he superado el dolor de ver a una persona amada salir adelante, el desasosiego de irme lejos y la incertidumbre de sí en soledad podría hacerlo ¡Estoy vacío!

-.Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos. Si miras esos momentos verás que el dolor es inevitable pero el sufrimiento es una opción.

  Las palabras de Palspack, resonaban una y otra vez en mi oído, su pausada voz invitaba a la calma a desgranar cada sílaba, los tímidos sorbos de té eran como una melodía  con perfecto ensamblaje en el momento. La noche empezaba a ser plena, el rumor del viento de invierno de Indonesia subía de tonalidad. El monje sacó un libro, de pequeño formato, encuadernado toscamente y sin embargo resultaba atractivo, sus tapas de piel teñidas en rojo y sus hojas parecía amarillentas.

-.Te voy hablar del Sutra de la perfección de la sabiduría.

-.¿Existe la perfección?

-. Una motivación positiva siempre da un resultado positivo y una motivación negativa siempre da un resultado negativo. Todo depende de nuestra motivación. Si desarrollamos la mente negativa, generamos insatisfacción y todo tipo de problemas. Si desarrollamos la mente positiva, nos puede proporcionar la felicidad que buscamos y nos da más seguridad y paz interior. La naturaleza de la mente es pura y clara luz. Buda dice que cada uno de los seres conscientes posee el potencial de despertar. Las cualidades positivas (amor, compasión, sabiduría) están fundadas en la naturaleza búdica. Por eso los engaños no son permanentes, porque se pueden separar de nuestra mente.

  Transcurrieron las horas, y la paz y el equilibrio inundaban mi espíritu, era como si el cansancio, como si la emoción de contemplar hacía unas horas Borobudur, quedaran en un plano imperceptible, yo había visitado esa inmensa mole espiritual como turista, y ahora percibía como sus piedras, sus imágenes de Buda sonriente transmitían esa serenidad que inundaba toda la conversación.

-. Entonces Palspack ¿El camino está en uno mismo?

-. Somos los que pensamos, la maldad genera más maldad, la diferencia es que nuestra meditación nos hace generar experiencia y la experiencia nos hace sentir el corazón. Vive alegremente con gratitud y que tu alegría no dependa de ninguna causa externa, sea tu fuerza interior la que te mantenga feliz y alegre, explorando la  bondad que hay en ti, vive sin deseos mundanos, vive alegremente, vive sin anhelar fama ni  bienes materiales. Entonces cualquier cosa que sea, será suficiente.

  Amanece en la cabaña, llega una suave brisa con aroma de rocío por la corriente que se percibe en el interior, la estancia se ilumina, es invierno en Indonesia, el sol pronto será plano y mecerá con rayos suaves la tierra húmeda y verde.

-. Ahora músico debes partir, el mundo te espera, te espera la luz, el sonido, te esperan caricias, la noche y el día, pero recuerda, que en cada respiración te esperas a ti mismo.

3 comentarios:

  1. Impresionante relato repleto de tanta belleza como sabiduría. Pienso que en realidad a nuestra mente occidental le resulta muy difícil hacer caso a palabras tan sencillas como certeras. Brillante en la descripción, magnífico en el fondo.
    Me queda preguntarte cuánto existe de real en tan hermoso texto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conversación se produjo, el monje budista no vivía en una cabaña tan bucólica, fue una charla en entorno más urbano, pero llena de intensa paz.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo desde la humildad se alcanza la verdad, yo quiero ser de verdad, al menos estar de acuerdo con todo aquello en lo que pienso, en todo aquello que creo que es fundamental, creer y poner ayuda en aquellos que son los desfavorecidos,en aquellos que tienen un gran talento y carecen de la oportunidad de demostrarlo.

    Hay veces que no te puedes ir al confin del mundo a buscarte, pero si puedes no está mal hacerlo, lo diferente te pone a prueba.

    Un gran abrazo y te agradezco mucho esta visita.

    ResponderEliminar