viernes, 6 de abril de 2012

Aterrizaje en el planeta Blaver

Ilustración del libro "Gansters y Falleras" de Enrique Cavestany

Cuaderno de bitácora Año 2090, la nave expedicionaria  se ha posado sin dificultades en un espacio indeterminado al que los antiguos mapas estelares denominan Cabanyal, la atmosfera es respirable, pero a nuestro alrededor es todo desolación, según el informe de la computadora,la zona estuvo habitada hasta los primeros años del actual siglo, no se aprecia por el momento ninguna forma de vida y los índices de la molécula PER-OFRENAR son mínimos, es posible que estemos ante uno de los focos más importantes de resistencia en las guerras  Gurtel  que acabaron con la civilización del planeta.

Expedición a Nave nodriza: ¡Contesten!

Aquí Nave nodriza: ¿Qué habéis encontrado?

Estamos en lo que pudo ser un lugar de de lectura, por las características que presenta el edificio, pero su mal estado de conservación no nos permite cifrar su época.

Expedición. Aquí Nave nodriza: Los libros fueron abolidos en el planeta cuando pasó a denominarse Planeta Blaver, según la computadora quedaron prohibidos y fueron sustituidos por una gran plataforma de formación para el  individuo llamada C9.  Intentar averiguar más contenidos del edificio.

Nave Nodriza. Aquí Expedición: ¡Dios Mío!, los índices de la molécula PER-OFRENAR, se han disparado, hemos visto un antiguo cartel que indica algo relacionado con unos signos primarios parece leerse Politécnica, la impresión es que los edificios fueron saqueados, y hay restos de enseres calcinados. ¡Un momento! Hemos encontrado unas frases oficiales.

Expedición. Aquí Nave nodriza: Escanearlas, la computadora nos dará resultados inmediatos en fracción de segundos.

Nave Nodriza. Aquí Expedición: Mandamos la información.

Expedición a Nave nodriza:  ¿Me escucháis?

Nave nodriza: Perfectamente. Seguir buscando datos en unos segundos tendremos los resultados.

Nave Nodriza a Expedición: debéis abandonar el lugar en media hora, los índices de la molécula PER-OFRENAR pueden traspasar las protecciones de vuestros trajes, recordar que esa molécula fue creada en los laboratorios del régimen para controlar las voluntades de la ciudadanía, una exposición prolongada puede resultar letal para la expedición. La computadora tiene ya los datos que habéis enviado, las frases oficiales aunque primarias dicen .Vitrubio catalanista ¡Viva Calatrava! Y otra que reza.  “Esto no es cultura, cultura es el Casal”.

Nave nodriza, aquí Expedición: Esto es desolador ¡No queda nada!

Expedición aquí Nave nodriza. Los datos que nos ofrece la computadoras, indican que en los primeros años del siglo un grupo que se consideraba iluminado, fue masivamente apoyado por los habitantes del planeta, a pesar de su infame gestión que desembocó en las guerras Gurtel, resultaron victoriosos y comenzaron a implantar la llamada –Pax fallera- y pese a que abolieron la sanidad y la educación la ciudadanía era sometida sin mayores esfuerzos gracias a la molécula PER-OFRENAR. Se saquearon las Universidades, solo tenían acceso a la educación los miembros del partido único, en las esquilmadas aulas dejó de impartirse enseñanza sobre Platón, Galileo o Jean Paul Sartre entre otros, siendo sustituidas dichas enseñanzas, por disciplinas relacionadas con el Titi, Nino Bravo y la historia del Masclet.

La gente se afanaba en quemar pólvora porque estaba en un estado de inconsciencia colectiva, solo eran capaces de articular una frase: “Senyor Piròtecnic, poc començar la mascletà” Se consagró una nueva Catedral llamada Mestalla, donde se adoraban los valores tradicionales de la nueva cultura. Los nuevos arcángeles celestiales se veneraban bajo advocaciones llamadas Paco, Rita, Rus y los Fabras, ungidos por el divino para premiar a los buenos y castigar a los malos satánicos, pues Raimón, Ovidi y lo granota, en general eran concepciones del demonio.

Expedición a Nave nodriza: ¡Hemos encontrado unas anotaciones!

Nave Nodriza a Expedición: debéis abandonar el lugar donde os encontráis, hay signos de movimientos a unos metros de vosotros.

Expedición a Nave Nodriza: La nota es legible dice lo siguiente:

 "Intento superar la última frontera, tropas de la Junta central fallera custodian todas las salidas, no sé si podré ocultarme por más tiempo, sé que me pisan los talones. Intento llegar a Sarrión, allí podré iniciar una nueva vida con mi hijo, que nacerá libre alejado de la barbarie recortadora y  orgulloso de que su padre un día fue un brillante profesor de filología catalana en la derruida Universidad en la que me oculto".

Nave nodriza a Expedición: ¡Abandonar inmediatamente la zona!

6 comentarios:

  1. Una puerta se me abre debajo del cerebelo -y vos sabés que soy un pibe más de puertas que de equilibrios-; enseguida me vino una frase de una librería a la cual me gustaba ir en Santa Rosa que regalaba señaladores que decían "Lo que Montag no pudo quemar" (en referencia a Bradbury, todavía puede ser que tenga alguno).

    Pasado este recuerdo personal y sin importancia para los que estén leyendo esto (jaja) me encontré ante muchas barreras culturales-informativas que me hacen tender ciertas sospechas con respecto a la validez de mi comentario, pero aún así lo vamos a intentar; los tropezarios tenemos fama de ir al frente siempre,,, hagamos culto a esa fama entonces:

    Es posible que en un tiempo donde cada vez hay más circos que panaderias el mundo concluya así como indica la bitácora de la expedición. Que la indolencia barnizada con la superficialidad acabe por devorárselo todo... A mi por eso me deprimen los mundiales, todo festejo extensivo en este orden de cosas huele a perversión, como cualquier cosa (o rosa) emanada del poder.

    Nos dicen donde está la alegría, el pecado, el amor, las fronteras, el miedo, la fortaleza, la debilidad, la pugna, la felicidad, la tristeza, lo posible y lo imposible,,,

    Insisto en que la principal lucha son las palabras, hay que nacer de nuevo para nombrarlo todo otra vez. (por nuestra primera vez).

    Yo por eso ando a los tropezones.

    Un fuerte abrazo, que Aragón te trate de maravillas, no dudo que lo va a hacer. Ninguna tierra se olvida de sus duendes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias palabras Juan, cuando el individuo se instala en un circo continuo, pierde su capacidad de pensar, que es el instrumento más valioso para ser independiente y poder exigirse en primera persona un mumdo mejor, justo y lleno de duendes, hadas y paisajes bellos.

      Un grandisimo abrazo desde la Europa más central y cada vez más centralista.

      Eliminar
  2. Estimat Amic, pèr desgrácia l,unic error que es possible assenyalar en el teu meravellós escrit es el any, ja que al ritme que anem això passará molt més prompte del que es imaginem...
    Dejo el Valenciano ya que mi nivel escrito deja bastante que desear para decirte que este retrato futurista de mi(¿nuestra?) tierra me ha llegado al alma y aunque por momentos me reí y mucho, por otros me invadió el temor y la pena de observar en lo que van a convertir este (su) coto privado.
    Brillante, pero eso ya lo sabes.

    Una forta abrassada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic , sóc aragonès, parlo català amb normalitat, per tant un ésser de les tenebres per als amos del vedat, que han fet de l'aigua i de l'idioma bandera del totalitarisme. Estudi en aquesta terra que malgrat gavines i Americas Cup, seguirà sent la de Joan Fuster, Vicente Andrés Estellés i Joaquín Rodrigo o Ruperto Chapí. No tinc més que admiració per aquests i altres savis dels quals lluny de renunciar, considero orgull per a tots.

      Amic. Una gran abraçada

      Eliminar
  3. Una vez de vuelta, está era una de las cosas que quería hacer, comentarte. ¡Te va el barro eh! Callarte tú con la que está cayendo. Me he reído un montón y al igual que Clochard he sentido pena, porque ha sido demasiado fácil, poca resistencia, nula pensamiento crítico.

    Se reniega del hermano y se realiza una rendición sin condiciones al primo lejano mesetario. Curiosament, aquells que diuen defensar la llengua, són aquells que no la parlen ni en públic ni en privat, es fa present aquella frase de "capaces d'aixecar monuments de cartró pedra i calar-los foc".

    Pese a todo yo me quedo y muchos como yo que solo pedimos que se termine con este planeta que también se podía denominar Saqueo 1.

    Al menos queda la imaginación. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Nadie nunca te reemplaza
    y las cosas mas triviales
    se vuelven fundamentales
    porque estás llegando a casa

    (Mario Benedetti)

    Un besazo Marcos. Un besazo Hermano

    ResponderEliminar