domingo, 30 de octubre de 2011

VISPERAS DE PLÁSTICO

     

    Se constata una realidad con la llegada del siglo XXI, la especie está retroceso evolutivo al menos en las ciudades se antoja evidente. Los agradecimientos en primer lugar a las ocho horas de jornada laboral, profesiones liberales o las  de oficina diaria; a partir de ahí sumemos las veinte horas acaso más de tener (como definiría un castizo) la jeta pegada a la blackberry, Iphone portátil y otros adelantos de base electrónica. Todo ha conducido a que el rey de la creación haya perdido completamente la postura erecta. En esa misma línea es constatable la pérdida de su habilidad para utilizar una herramienta que requiera algún esfuerzo físico, a día de hoy esa habilidad es prácticamente nula, y del raciocinio mejor ni hablamos… Antes hablábamos de  “grupos humanos” hoy hablamos de targets y en lugar de preguntar a alguien si conoce a una persona el enunciado es: “¿Lo tienes agregado?”, lo que puede dar lugar a equívocos las más de las veces mal intencionados.

    El pertinaz consumidor es el nombre de la involución evidente del siglo XXI, un primate que ha dejado de lado la abstracción de pensamiento característica del añorado sapiens para dedicarse a la acumulación indiscriminada de objetos, imágenes, pasar tardes de domingo con su familia en el centro comercial -aún cuando está cerrado- llenar agendas electrónicas de información y “amigos” o “seguidores”. El pertinaz consumidor es un ser alienado (abducido y seducido mentalmente)  que ha perdido contacto con su entorno y con la mayoría de sus semejantes. La mayor de las veces no tiene una ideología política, tampoco una postura social por otro lado se considera libre de cualquier dogma o cepo moralista o religioso. Visto y oído, lo verdaderamente importante para el  pertinaz consumidor es el acopio brutal. Este ser al que calificaremos científicamente como  homínido es fácilmente reconocible por la imperativa invención de extra-sensoriales necesidades ficticias de toda índole y, como manifiesta  una demostrable  pérdida de sus habilidades emocionales, es sencillo que genere reales  apegos por objetos inanimados como minúsculos teléfonos móviles o un par de gafas y un amplio abanico de mandos a distancia de todo tipo y modelo. Pese a todo ello, ni el pertinaz consumidor con todas sus apps ha podido librarse de la ira del dios todopoderoso de Occidente, cuyo reinado del terror no discrimina entre cristianos, católicos o judíos y empieza tener posiciones preferentes en otras religiones: Se trata de Eros. 

    Se busca el amor y esa búsqueda se convierte en un hito que preside las actividades más frecuentes, y estas pasan a convertirse en indispensables. El instrumento que sirve de guía y encumbrado sumo-sacerdote a partes iguales, es denominado sagradamente como Publicidad.

    Ese supremo Chamán, no solo establece al ya de por si debilitado homo o pertinaz consumidor  -que debe adquirir y como administrarlo-  para atraer, conservar, mantener y triunfar en el amor. Para ello y como si de una enseñanza sublime se tratara, establece que tener automóvil último modelo sin chica, es como tener cinturón pero no tener pantalones, sería más prosaico decir lo de tener un Moliere en lengua original y no saber francés, pero el hombre consumidor no está para estos ejemplos elaborados. Otra cuestión es mantener la belleza, un tratamiento en siete días carece de contenido, sin un marido al que hacer abandonar su idea de que con la secretaria está mejor, aunque estos mismos tratamientos incitan de manera masculina a todo lo contrario, con la secretaría “como con ninguna”. Para ser prácticos, una mujer consumo, no comprara una yogurt, para sentirse bien, en perfecta armonía consigo misma, lo hace con el objetivo primordial de seguir siendo esa reina diaria espejito, espejito… con su pareja y primordialmente ante las vecinas “Chonys” de un mismo universo”. Si entramos en el delicado mundo de las sales de baño o el más aún delicado de las pérdidas de orina, veremos que la elección se inclinará en aquel producto que le haga tener un orgasmo (medio orgasmo también es aceptable) aunque continúe con una leve caspa en su cuero cabelludo o permanentemente húmeda.

   En el caso del hombre consumidor, todos los detalles de esta nueva religión, y del Chamán que la capitanea, indican, que la correcta elección del  perfume es fundamental, eso combinado con la cerveza perfecta hará que su imagen ante las mujeres sea de tal magnitud, que estas tendrán visiones múltiples de erotismo ante su sola presencia. Factor fundamental es la sabia elección del tinte en combate abierto contra las canas, que permite un mayor recorrido entre las edades que imploren de rodillas sus favores, de igual manera el preservativo debe garantizar no solo un triunfo arrollador en el campo patrio, también Europa por cercanía y búsqueda de sol y playa debe quedar rendida a sus pies.

   Nada queda al margen de los designios de Eros y el camino de La Publicidad como vehículo propio e instrumento clasificatorio de los correctos pasos a seguir, en el triunfo más superlativo en tan singular envite. Siempre digo, al menos conforme voy creciendo, que los poetas cuentan entre sus dones el intuir el futuro, también ese que en algunos aspectos es cómico-patético. Recuerdo al gran Benedetti cuando en un maravilloso verso nos recordaba cosas que pasan y que todavía pasaran en mayor y pútrida cantidad.

Ustedes cuando aman
Al analista van
El es quien dictamina
Si lo hacen bien o mal

  Al final de todo el recorrido, la noche, la cama impoluta, dos docenas de objetos: mandos a distancia, móvil, agenda, y unas Ray-Ban rayadas en la mesa frente al televisor sin sonido, un olor a perfume en mezcla vomitiva con sudor y tabaco y ellos y ellas solos, frente a un ordenador portátil donde se súplica amor en las inmundas tabernas de un Chat.

8 comentarios:

  1. Se quiere lo que te hace todo más fácil, en cualquier aspecto de tu vida normalmente. De ahi, que las relaciones sociales se estén desvirtualizandose tanto.

    Diría más cosas, pero no me sé explicar. Otro día si estoy menos resacoso lo intentaré.

    ResponderEliminar
  2. En el fondo esta involución esta aplacada por una aparente evolución en la que el cerebro depende de la tecnología, para qué recordar la letra de una canción si basta con teclearla en Google. Lo más sencillo para el sistema energético de nuestras neuronas es buscar unidades de memoria en la informática y descansar. El problema de todo esto es que cuando vemos a los nuevos hombres del XXI desposeídos de su plataforma digital, se presentan como seres ridículos, dependientes y en muchos casos intratables, porque hasta las más sencillas normas de convivencia las dejan en el Smartphone.

    Un abrazo, (lo comparto en mi facebook si no te importa)

    ResponderEliminar
  3. Si; es un mundo anti-delicado, añejo en la primera luz. La especie se ha resumido a la voracidad más superficial que se puede concebir; tragar sin probar el bocado.
    Apetito bestial y estúpido, nada se sublima, todo es tragable. En las manos del hombre moderno yace La metáfora sin vida (un mundo sin metáforas puede tornar miserable cualquier tipo de existencia).
    Y creo que este punto es muy extraño e interesante; mientras todo va camino a lo concreto-instantáneo la realidad se torna cada vez más virtual, como un "HACER DE..." que nunca "ES", o quizás ese mismo NUNCA SER encierre al SER. Que ni siquiera se conjuga en SIENDO, porque sus premisas (invisibles, el buen hombre moderno no acusa ideología propia, lo hace con orgullo) son consumir-conservar-tragar-usar, y con esas cuatro patas sirven la mesa de lo que llaman Amor,
    pulsión boba sin poesía, sin vuelo, sin sublimación.

    Es muy dificil concebir la ternura en un mundo donde unos se encaprichan con un Ipad 2 y otros enferman por beber agua en mal estado; a veces esta bola rotando en el espacio parece un oficio siniestro;

    pero también crecen otros planetas en el planeta, encuentros de anarquía que son la fuerza para seguir luchando por las alas del caballo, y serán semilla las cuatro cuerdas, la tinta, el amor, la poesía, la hospitalidad,

    es posible, creo que es posible.

    Un fuerte abrazo de manzanas rodando.

    ResponderEliminar
  4. Creo que abres un interesante debate, para mi la pregunta es: ¿Que nos estamos perdiendo?, tengo esa sensación, es como si el mundo estuviera a su ritmo (siempre que le dejemos respirar) y nosotros entre cuatro paredes simulando que sentimos.

    En realidad hay cosas que no te pasan cuando tienes un Vampiro cerca. Un beso Didac

    ResponderEliminar
  5. Saiz

    Es cierto que la conducta humana tiende a coger la senda sencilla, en casi todos los ordenes de la vida, pero el problema es que en muchas ocasiones la simpleza radica en creerse que existe la lámpara maravillosa, y que hay lámparas para todos, eso da pie a que haya gente que piense que los ariscos los son porque no tienen lámpara. ¿Piensas que es arisco si no lo conoces tan apenas? Esa es la clave, conocer escuchar, ver más allá de una orden de unos grandes almacenes o de una moda, que ambos sabemos que son tan pasajeras como el agua por el puente piedra.

    Un abrazo en tu lucha con los apuntes de genética.

    ResponderEliminar
  6. Aníbal

    Sombras sin consistencia, en cierta medida esa es la clave, la humanidad se vanagloria de sus adelantos, el primer mundo frente a los siguientes, y ahí está la equivocación, cuando aparecen como son Hombres, nos encontramos, un mundo a nuestro alrededor, donde nadie conoce autores, donde una lectura no es posible porque los libros deben estar en un elemento informático por no hablar de Wikipedia y su culto en La Universidad, donde visitar una biblioteca empieza a ser minoritario; no te descubro nada Aníbal.

    No hay inconveniente en que lo compartas en tu facbook, al contrario gracias por tu interés. Un abrazo.



    Juan Ojeda

    Por un momento cada uno deberíamos imaginar, que útiles serian estos aspectos de los nuevos instrumentos que el hombre tiene a su alcance, para poder sublimar lo mejor de ese mismo génesis que es el propio hombre, capacidad de acortar distancia, de sentir susurros, de poder acercar lejanías. Ya ves se apuesta por enterrar la metáfora por desnaturalizar el candor que viene de serie en la naturaleza que nos rodea y tornamos miserables cualquier existencia posible como acertadamente dices.

    Por ultimo están los descensos a los infiernos, las pasiones entendidas como una gama de productos al alcance de cualquiera, pasiones en minúscula, en irritante antinaturalidad y ausencia de belleza.

    No todo es susceptible de ser envasado -por fortuna- como cuando se muerde una manzana, y percibes esa mezcla entre acido y dulce. Un abrazo



    Marcos

    Ya sabes que me gusta debatir, aunque en ocasiones los debates se me van de las manos, pero uno es como es, que te puedo decir, que no sepas. No se si nos estamos perdiendo algo, quizás, pero al menos tu y yo y muchos de estos amigos lo diremos, cada uno con sus nobles armas.

    Un beso Marcos. Me debes un “Moto perpetuo”

    ResponderEliminar
  7. Acaso no es el “ya” que nos da la tecnología y la “felicidad” conseguida por esas dosis de diversos opios una terrible combinación que produce que todo lo alcanzado sea efímero en la sociedad que tiene como vehículos el querer, el poder y el tener.

    Acaso el amor no es otro objeto de colección que el hombre quiere tener olvidándose de lo que significa alcanzarlo, sentirlo y preservarlo no como un objeto de consumo sino como el sentido de la vida.

    Pero al encontrarnos con el sentimiento de la soledad tras el día vivido y al llegar la noche iluminada por las luces de los poetas hacen que la ilusión nos acompañe al despertar en cada amanecer.

    ResponderEliminar
  8. Desconcierto

    Lo importante es posicionarte con arreglo al fundamental "soy así", frente al tradicional "de toda la vida" y el preocupante "esto es lo que hay". Así mostrándose tal cual es uno, la gente te quiere en toda tu magnitud, lo demás son programas caducos de un mundo feliz dantesco.

    Muchas gracias por tu visita a este rincón de nieblas y palabras.

    ResponderEliminar