viernes, 14 de diciembre de 2012

Desahucio en el portal



Veamos llamamos hipocresía cuando fingimos afectos o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan. Creo que la navidad es un fiel reflejo de la hipocresía occidental. Con la decisión de unos cuantos grandes almacenes se pone al descubierto la idiosincrasia de una sociedad, en la que por cierto existe una amalgama de tradiciones adquiridas de diferentes culturas y de paso alguna que llamaremos propia. La sociedad ha heredado y sucumbido ante las tendencias del capitalismo, del consumismo, de la Iglesia católica, y de las más increíbles fábulas. Además, la celebración deja en evidencia aquellas bajezas humanas que caracterizan hasta al mejor de los anfitriones festivos.

Surge la navidad como conmemoración del nacimiento de Jesús, todos sabemos que la fecha es arbitraria, ya que se estableció después de las fiestas romanas del solsticio de invierno, cuando se festejaba el nacimiento del dios del sol Apolo, manera de convertir romanos al cristianismo. Sin embargo hoy la navidad tiene un sentido diferente escasamente religioso y en las antípodas  de aquel en el que se emulaban valores como, el desinterés por la opulencia, la clemencia,  el temple ante los reveses, una apuesta por dignidad, el honor, y sobre todo la honestidad.

En los últimos años la fe y la iglesia católica que pretende que sigamos creyendo en los Reyes Magos –por cierto- ahora provistos de peineta gaditana y sombrero cordobés en lugar de corona y turbante, ha sufrido, y lo siguen teniendo, una pérdida de fieles importante al menos eso dicen las estadísticas en Europa, naturalmente en los países que profesan mayoritariamente dicha confesión. Resulta evidente por tanto que ahora  se evidencien las diferencias de clases sociales. Aquí es donde quería yo llegar, más que nada por la que está cayendo; tenemos un invitado a la cena  -el capitalismo- como sistema económico de obligado cumplimiento y abanderado según la clase política de la libertad, la democracia, el estado de derecho, la navidad, la noche de reyes y si te descuidas la cincomarzada (fiesta local zaragozana para los no iniciados), que ejerce la plusvalía y en consecuencia las desigualdades sociales. La sociedad es conducida en una actualidad donde los medios de comunicación alejados del periodismo veraz e independiente y la publicidad fornican fuerzas para que las gentes  se gasten lo que no tienen y así como diría uno de los infames políticos que pueblan la occidental Europa ”estimulen el crecimiento” y de ésta manera conseguir un engañoso pero consiente status social que no se corresponde con la situación que viven las familias europeas por ser amplio o españolas por ser concreto; esto sería como poner de música de fondo La Danza del Sable de Aram Kchaturian y proceder a enumerar, que no hay fondos para la dependencia, que si eres crónico tienes que pagar una ambulancia y si no llevas pasta te jodes y te mueres en la avenida Cesáreo Alierta, que tu hijo no estudiará música si no tienes pasta para pagar el conservatorio y el instrumento y que no vale uno de plásticos de los chinos, que si tienes pasta estudiarás y si no tienes pasta a chiflar a la vía, que tu si no pagas al banco que te ha engañado vilmente en la financiación de tu casa pues se queda tu casa y hay que seguir pagando, eso en los tiempos de mi abuelo Andréu se llamaba USURA, ahora creo que le dicen algo así  como, condiciones financieras que es mucho más actual elegante y fino.

La navidad no es una fiesta religiosa es  una fiesta del consumismo indiscriminado. Donde los valores están superados por un producto de satisfacción efímera. Personas que viven inmersas en un país teóricamente aconfesional y que llegadas estas fechas hacen un propósito de enmienda de “todo a cien” aquello del sentar a un pobre a su mesa es ahora imposible, más que nada porque no hay mesa para tanto pobre, porque estando como estamos en Alarma general, seguimos hablando de que el déficit del estado no tiene que sobrepasar un determinado porcentaje, eso sí las prebendas de sus señorías no son materia negociable, como no lo es el paradero de tanto dinero saqueado de las maltrechas arcas públicas. Es posible que digáis los que hayáis tenido paciencia de leer hasta aquí eso de que no cuento nada que no se sepa, pues vale, es cierto, pero por mucho que se sepa no hay que encogerse de hombros y esperar que una buena mañana nos digan eso de que la crisis ha terminado, porque los derechos que nos roban esos como las golondrinas de Becquer esos ya no volverán.

Como bien decía García Lorca de Granada "tenemos a lo peorcito en los puestos e instituciones de poder de este país" claro que nos dirán eso de que es lo que el pueblo ha elegido, o también eso otro de “lo dice Bruselas” (ya sé que eso lo dije en una entrada anterior) total que como afirma La Bullonera “dice que no dice nada que por mucho que ella diga que se nos llevan el agua” en este caso la cartera, la moral y las ganas. Eso sí todo el mundo tranquilo, el 24 es Nochebuena, noche de comer turrón, de ser buenos, solidarios por unos minutos, eso no le puede hacer mal a nadie dirán desde los sorbos y bocados al cardo o al langostino.

Y estando alucinando tornillos veremos que mientras la lista de parados alcanza casi los 6.000.000 la sanidad salta por los aires públicos para generar beneficios privados, la prima de riesgo a lo suyo y claro los pensionistas se quedan sin actualización de las pensiones, la enseñanza viste harapos y muchos niños sin comedor sin poder adquirir material escolar y otras cuestiones que creíamos propias de países a los que llamábamos subdesarrollados, la prensa que como queda claro no es nada veraz ni profesional ni independiente, se hará eco de que en el portal de Belén no debe tener ni mula ni buey porque lo dice Benedicto obispo de roma y prelado del twitter, como también se hará eco de las explosivas declaraciones de un futbolista en sala de prensa que total ha dicho -me duele el culo- y como no podía faltar en una prensa nada clara y nada profesional, anunciarán que el toro bravo en el que se convierte el ministro de educación cuando le hablan en catalán lidera la gran cruzada en defensa del Castellano, al que esos mismos periodistas incultos llaman español en cada debate, que aunque la RAE diga que son equivalentes, asevera que es preferible llamarle castellano para una mayor precisión etimológica.

Lo de tener que aguantar a tu tía a la que no soportas, a ese cuñado pesado que siempre está con lo de tu coche es peor que el mío y yo trabajo más que tú y lo de la suegra, el novio de la niña y la sobrina por parte de madre que se ha apuntado a las celebraciones lo dejaremos para otro cuento. Finalmente el portal fue desahuciado, al castillo de Herodes le quedan un par de semanas, mas o menos hasta reyes. 



12 comentarios:

  1. Un recorrido por la cruda realidad. Estamos en la resta de todos los cocientes, cada vez lo social y lo humano es más regresivo en las normas y en la legislación. La navidad con eso que llaman espíritu de no sé exactamente que, tendría que ser un ejercicio de reflexión sobre todo lo que hacemos y nos hacen, pero lejos de esa suma seguimos restando.

    Suscribo todo el texto, creo además que es bueno posicionarse y decir lo que se piensa en unos momentos en los que parece que hasta expresarse libremente pudiera ser cuestionado.

    Un besico Dídac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, hay que decir lo que se piensa, la libertad de expresión es fundamental para defender derchos que no deben perderse. Pasará la navidad y luego vendran unas rebajas frente a las que habrá que posicionarse y no son precisamente de ropa y abrigos.

      Un besazo inminente pater. jejeje

      Eliminar
  2. Coincido contigo la prensa ni es veraz ni es independiente, la línea entre la prensa seria y la del corazón ya es tan delgada que interesa más lo sensacionalista que la información que cree opinión, vamos una castaña.

    Muy de acuerdo tronco. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Alex, lo importante se frivoliza y por tanto se denuesta, además la pseudo-democracia periodística, hace suyo ese principio de "cuenta una mentira muchas veces y acabará siendo una verdad". Frente a eso hay que pedir veracidad e independencia.

      Un abrazo Alex y mucho ánimo

      Eliminar
  3. Mola!!! no lo que dices....como lo dices yo pienso igual pero no me sale escribirlo asi de guay, que todo esto que está pasando es malo para la gente, que hay muchos que ahora mismo están en una situación mala y llega la Navidad como si tuvieramos que hacer borrón y toda la peña contenta. Es como mirar hacia otro lado, creo que lo primero es el ser humano y los mercados y todo eso muy por detrás pienso yo.

    Estas cosas muchas veces no las entiendo, pero tengo muy clarinete, que hay gente desesperada y ante eso hay que arrimar el hombro, no callarse.

    Mola mucho todo lo que escribes. Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto hay mucha peña que lo está pasando mal, lo estamos viendo estos días juntos, pero no hay que callarse, ni mirar hacia otro lado.

      Por lo demás mola tenerte cerca. Besazos Bicho

      Eliminar
  4. Certera radiografía de algo que se piensa y escasamente se dice. La navidad es ese acto que casi siempre tiene una carga de fariseísmo en alto porcentaje, todo el mundo es bueno que decía Manolo Summers, y todo el mundo puede ser mejor que también lo decía el director andaluz.

    En resumen como cantaba Serrat la zorra rica al rosal la zorra pobre al portal y el avaro a sus divisas. Me ha gustado mucho, sigues manteniendo intacta esa mezcla de socarronería con el alto y claro que exigen estas opiniones.

    Un abrazo músico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo agradecco que pases por aquí y des tu opinión, es para mi importante porque en estos textos me mojo mucho y tu punto de vista es un fiel seguro para saber si estamos en el camino más o menos correcto. Ya sabes que pienso de la Navidad y todas estas cosas, fuera de lo sentimental y del sincero cariño entre las personas, paso de todo lo que marquen los grandes almacenes.

      Un gran abrazo desde la orilla del Sena!!!

      Eliminar
  5. Has puesto la nota en una cosa importante, la falsa solidaridad, eso que en las pelis se llama "el espíritu navideño" creo que tendríamos que ser solidarios todo el año, ahora mismo una espada pende de nuestras cabezas y estoy convencida que pocos somos conscientes de ello.

    Estaba segura que con la llegada de estas fechas ias ha escribir algo así. Me gusta que seas así. Un besico Tete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí la solidaridad también el 7 de Enero, para todos, que buena falta hará en 2013. Te digo lo mismo es genial poder discutir contigo cada mañana.

      Besicos princesa!!!

      Eliminar
  6. Querido amigo, no has dejado títere con cabeza. Precisamente venía yo a pedirte disculpas por el tiempo sin visitarte y desearte las mejores Navidades posibles y ahora...Bueno, ahora lo hago también, porque sin quitarte ni un gramo de razón en tu espectacular y certera entrada, no es menos cierto que siempre es bienvenida una excusa para estar con la familia y brindar con los amigos. Eso hago brindar por ti y desear poder tener más tiempo para deleitarme con tus escritos. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en tu casa, aquí no tienes que pedir disculpas tú entras y sales cuando quieras. Yo no me opongo a nada de lo que sean sentimientos buenos, estar con la familia, con amigos, celebrar cosas, lo importante no es lo que se come o bebe es con quien se come y se bebe.Mi crítica es con el sistema y la parte engañosa del mismo versus estado versus religión. Yo también brindo por ti y espero seguir contando con tus visitas querido amigo.

      Un gran abrazo Clochard!!

      Eliminar